¿Seremos capaces?

Cuando nos hallamos ante la pregunta de que si estamos preparados para un cambio, creo que si.
En materia turística existen miles de propuestas que nos llevan irremediablemente a la confusión y a cierta apatía de generar siempre lo mismo.

Ya no se trata de viaje, hotel, playa, montaña o esquí. Vamos un poco más allá. Vamos a embarcarnos en una nueva experiencia esa aventura que siempre hemos querido vivir en primera persona.

Y la gran pregunta ¿Seremos capaces de hacerlo?, la respuesta, de nuevo, es sí. Puesto que una decisión se toma en unos pocos segundos, solo hay que seguir el movimiento que lleva al segundo paso y ahí estaremos. Estan cambiando tanto las cosas en este presente en materia turística que ya no nos sorprendemos del futuro.
Vamos a coger como referencia a esos grandes exploradores que con sus viajes y los relatos de los mismos non mostraron tanta belleza que no cabía  en el imaginario de aquellas personas de su tiempo.
Marco Polo, hizo turismo. Y consiguio traer la cultura asiática hasta la occidental, relatando en sus viajes todo tipo de aventuras. Hay que pensarlo cada vez que comemos espaguetis.
Hoy en día las únicas aventuras que nos traemos de un viaje son las visitas a los lugares más destacados de cada destino, la simpatia o antipatia del recepcionista del hotel, o si estaba buena o no la comida, que nos sirvieron esos días de vacaciones.
Un poco aburrido, cuando solo lees o te cuentan lo mismo una y otra vez. LLegamos a casa de nuestros amigos y nos colocan esas fotografías de gratos recuerdos, que lo son, pero para ellos y su ego.

Hasta donde quiero llegar?, un poco más allá.

Un caso que nos lleva a la reflexión.
David_Livingstone_-1

Que tipo de turismo hizo el Dr. David Livingstone?, en realidad hizo turismo. Para mí la respuesta es SI. A su manera, disfruto de cada momento de sus expediciones.

En otro post hablaremos del interés turístico accidental, el cual pretendo bautizar. Para que seamos capaces de distinguir entre turismo (Descanso), Turismo(experiencia).

Veamos que le llevo a  Livingstone, a ser un gran turista, o a Cristobal Colón a tomar el sol en el caribe.De nuevo la pregunta ¿Seriamos capaces de hacer una gesta de estas características?, no se trata de ser un explorador, si no de ser un contador de experiencias vividas, con las que inspirar a nuestros semejantes.

Lo que se detalla a continuación son las postales turísticas que nos dejo nuestro querido Dr. David  Livingstone. Abran bien los ojos de su imaginación al comprobar lo relatado por él.

Descubrimiento de las cataratas Victoria

Moffat preparó una expedición para las regiones centrales de África poniendo a Livingstone a cargo. Se adentró con William Cotton Oswell en el desierto de Kalahari, descubrió el lago Ngami (1849) y llegó al río Zambeze (1851). Entre 1852 y 1856 inició un viaje desde el océano Atlántico hasta el Índico, descubriendo el 16 de noviembre de 1855 las cascadas del Zambeze, a las que los Makololo llamaban humo que truena y Livingstone dio el nombre de cataratas Victoria en honor de la reina del Reino Unido. Livingstone se propuso abrir rutas en África para facilitar la labor misionera y la actividad comercial, considerando para ello la importancia de la navegabilidad del río Zambeze. Viajó a Inglaterra en busca de ayuda para su proyecto y para editar un libro acerca de sus expediciones, al tiempo que dimitía de la sociedad misionera a la que había pertenecido hasta entonces.

Expedición al río Zambeze

Entre 1858 y 1863 exploró profundamente la zona comprendida entre el lago Nyassa y el Zambeze, pero descubrió que desde los rápidos de Kabrabasa (Presa de Cahora Bassa) el río se hacía absolutamente innavegable, debido a una serie de cataratas y rápidos en cuya exploración ya había fracasado en su anterior viaje. Llegó hasta esta zona en la época en que Tippu Tip estableció su hegemonía. Según registros de la expedición, los mientras pensaba que él era incapaz de mantener liderazgo ante una empresa de tal envergadura. Aunque llegaron al lago Malawi resultó un fracaso y a principios de 1862 regresaron a la costa para construir un barco de vapor especialmente para este río, Mientras estaba en construcción murieron su hermano Charles y su esposa Mary, quien falleció el 29 de abril de 1862 de disentería. Terminado el barco sólo llegaron hasta el Río Ruvuma dónde la mayoría de los exploradores desertaron o murieron. De regreso a Inglaterra, en 1864, la expedición al Zambeze fue duramente criticada por los periódicos, lo que provocó que Livingstone tuviera grandes dificultades para conseguir más fondos para continuar con la exploración de África.

Nacimiento del Nilo

Monumento a David Livingstone en las cataratas Victoria, Zimbabue.

En 1865 fue designado por la Royal Geographical Society para buscar el nacimiento del Nilo, si bien entonces ya había en África varias expediciones dedicadas a este fin en los alrededores de los Lagos Victoria y Alberto, exploradores como Richard Francis Burton, John Hanning Speke, y Samuel Baker dejaron en claro que estos dos lagos se conectaban, pero el misterio si había ríos más al sur conectados a Victoria seguía siendo objeto de debate.

Esta nueva expedición se inció en marzo de 1866 en la isla de Zanzíbar (actualmente perteneciente a Tanzania), para adentrarse a continuación en el continente africano, donde descubrió los lagos de Bangweulu y Moero y el río Lualaba, que fue erróneamente identificado por Livingstone como el Nilo, cuando realmente es la cabecera del río Congo. Posteriormente se encaminó hacia las riberas del lago Tanganica.

Pudiendo estudiar las vivencias del Dr. Livingstone, nos damos cuenta que la muerte no es el final, y que todo aquello que experimentó le llevo a su crecimiento personal y que sus conocimientos nos llevaron hasta donde el llegó.

Por ello, discutimos la idea de vivir el turismo de una forma diferente, más audaz, más imaginativa y menos comercial.

Al fin y al cabo nos ponemos a pensar que es turismo,y vemos algunas definiciones:

Arthur Bormann define el turismo como el conjunto de viajes realizados por placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.

Walter Hunziker – Kurt Krapf, 1942 dicen que “El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa”.

En cambio, Miguel Ledhesma no liga el turismo al desplazamiento efectivo de las personas y lo describe como: ” todo el espectro que se genera a partir de la idea y/o de la acción que implica el desplazamiento de los seres humanos a un lugar diferente al de su residencia con posibilidades recreativas, es decir, con intenciones de descanso, diversión y/o contacto con el destino receptor. El turismo se presenta entonces como un fenómeno complejo y multidisciplinar que comprende aristas económicas, sociales, políticas, artísticas, antropológicas, medioambientales, históricas, geográficas, educativas, psicológicas, comunicativas … que involucra simultáneamente al sector empresarial, al estatal, al no gubernamental, al sector profesional, a las poblaciones que habitan cada destino turístico y a los turistas”

Despues de recurrir a los datos y darnos cuenta bajo su estudio que el turismo debe REINVENTARSE, la pregunta sigue siendo la misma.

¿Seremos capaces?, mi respuesta es SI.

 

20 comments to “¿Seremos capaces?”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    castielfabid http://www.casaruralantiga.com/blog/castielfabib

  2. ¡Hola! .Me gustaría dar un enorme aprobado por interesante información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.
    escapada romantica valencia http://www.casaruralantiga.com/fin-de-semana-romantico-escapada-romantica

  3. Has dado en el clavo con este articulo , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .
    turismo rural valencia http://www.casaruralantiga.com/turismo-valencia

  4. Acostumbro cada tarde buscar posts para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

    casa rural para grupos http://www.casaruralantiga.com/casa-rural-para-grupos-valencia

  5. Incredible points. Solid arguments. Keeep up the good work.

  6. Sorprendente post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

  7. I have been surfing online more than 3 hours lately, yet I never found any interesting article like yours.

    It is beautiful price enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made
    just right content as you probably did, the net will probably
    be much more helpful than ever before.

  8. Wow cuz this is extremely goodexcellent work! Congrats and keep it up

  9. I’m really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, its rare to see a great blog like this one these days.. dedecdgcgeba

  10. Fastidious response in return of this question with genuine arguments and describing all regarding that.

  11. I would like to express some thanks to the writer just for bailing me out of this particular scenario. Right after looking out through the search engines and finding ways which are not productive, I believed my life was over. Being alive without the presence of strategies to the problems you have fixed as a result of your entire short post is a critical case, and ones that would have in a negative way affected my career if I hadn’t come across your web site. Your main know-how and kindness in controlling all the stuff was very helpful. I am not sure what I would’ve done if I hadn’t come upon such a point like this. It’s possible to now relish my future. Thank you very much for the skilled and result oriented help. I won’t be reluctant to propose the website to any individual who will need direction about this situation.

  12. My husband and i felt so more than happy Jordan managed to round up his inquiry using the ideas he came across while using the web site. It is now and again perplexing just to be giving away steps which usually many people have been making money from. And we see we have got the writer to appreciate for that. The type of illustrations you have made, the straightforward website menu, the friendships you will help engender – it’s got many incredible, and it’s really helping our son in addition to us know that that matter is excellent, which is certainly very essential. Thank you for the whole lot!

  13. I wanted to draft you one little bit of note to be able to give many thanks yet again just for the gorgeous thoughts you have shared on this website. This is quite incredibly generous with you to present freely what exactly a lot of folks would have distributed for an ebook to make some dough for themselves, most notably considering that you could possibly have tried it if you considered necessary. These principles in addition served as the good way to be certain that someone else have the identical passion just like mine to find out a good deal more around this matter. I am certain there are many more pleasurable occasions in the future for individuals that looked over your blog post.

  14. I want to voice my passion for your kind-heartedness for women who really need assistance with this important area of interest. Your real dedication to getting the message all over ended up being amazingly informative and has frequently made workers like me to realize their objectives. Your insightful guidelines means a whole lot a person like me and even more to my mates. Warm regards; from each one of us.

  15. I would like to show my love for your kind-heartedness giving support to those who must have help on your niche. Your very own dedication to passing the solution all over turned out to be exceptionally effective and have continually allowed women like me to reach their objectives. This warm and helpful instruction signifies much a person like me and substantially more to my mates. Many thanks; from each one of us.

  16. I simply wanted to construct a message to be able to appreciate you for those awesome concepts you are writing here. My time intensive internet search has now been paid with really good know-how to talk about with my companions. I would suppose that we website visitors are unequivocally endowed to dwell in a fantastic community with so many awesome individuals with very beneficial ideas. I feel quite grateful to have seen your website and look forward to so many more amazing minutes reading here. Thanks a lot again for a lot of things.

  17. I enjoy you because of all of your hard work on this blog. Betty really likes managing investigation and it’s easy to see why. Many of us notice all concerning the dynamic mode you convey simple tricks via this web blog and as well attract participation from the others on this article then our favorite daughter is in fact being taught a great deal. Enjoy the remaining portion of the year. You’re performing a remarkable job.

  18. This site certainly has all of the info I wanted concerning this subject and
    didn’t know who to ask.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP