Las tendencias para el sector turístico, FITUR 2016

By Profesional Horeca
¿Cuáles son las grandes tendencias tecnológicas en turismo para este año? Se presentaron en Fiturtech 2016, dentro de la feria Fitur, y han sido identificadas por un grupo de trabajo de centros tecnológicos turísticos, promovido por Invattur y Thinktur.

Portada ebook de ThinkturFernando Panizo, presidente de la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur, presentó en Fiturtech 2016 el ebook “Diez Tendencias Tecnológicas en Turismo para 2016”, en cuya creación  han participado los centros tecnológicos AndalucíaLab, FIT Canarias, Invattur, Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ITH, PCTTO – Parque Científico Tecnológico de Turismo y Ocio, Tecnalia, Turistec y Vicomtech-IK4.

Juntos han identificado en el ebook las grandes tendencias tecnológicas del turismo para este año 2016:

Big data- open data

El dato es el oro del siglo XXI. El Big Data consiste en sacar partido a ingentes cantidades de información siempre en movimiento; permite analizar el comportamiento de los clientes para tomar decisiones inteligentes.

El análisis de datos está empezando a explotarse, pero en un futuro será clave para la toma de decisiones estratégicas. En el ámbito del marketing turístico permitirá crear nuevos productos y servicios adaptados al cliente real basado en su experiencia, lo que abre un abanico de posibilidades para empresas y destinos. Todo ello encaminado a mejorar la experiencia del turista a través de la interpretación de datos reales.

La capacidad de proporcionar información local personalizada, contextualizada, geolocalizada  y en tiempo real es donde se centran ahora los esfuerzos de gran parte de las startups tecnológicas. Los destinos a través del movimiento de Open Data pueden convertirse en importante aliado y beneficiario de este movimiento.

Marketing digital

Herramientas, canales e intermediarios, los elementos que forman parte del marketing turístico han cambiado conforme lo han hecho el entorno on-line y las TIC. Con ello, la búsqueda de información, la organización, la reserva, el disfrute del viaje y el post-viaje, es decir, todo el ciclo del viaje, se ha visto alterado por el desarrollo de las TIC e Internet.

El análisis de datos va a permitir, además, saber qué ofrecer, a quién, según dónde esté y lo que esté haciendo.

Entorno móvil

La adaptación definitiva de las webs de las empresas y destinos turísticos al entorno móvil es imprescindible para sobrevivir a los nuevos hábitos de consumo de información.

Los dispositivos móviles se han convertido en un básico en la vida del usuario de manera que son un referente a la hora de realizar acciones como la búsqueda de información, la planificación, o la compra.

El aumento de las transacciones económicas realizadas a través de los dispositivos móviles, y las nuevas tecnologías de localización en interiores están llevando a la aparición de nuevos servicios turísticos orientados a la movilidad

El aumento continuo de las transacciones económicas realizadas a través de los dispositivos móviles, y las nuevas tecnologías de localización en interiores están llevando a la aparición de nuevos servicios turísticos orientados a la movilidad.

Además, la aparición de los wearables, dispositivos como los relojes o las pulseras inteligentes, aumentan las posibilidades de comunicación y acceso a datos sobre el usuario desde los  dispositivos  móviles.  De esta forma, se abren nuevas posibilidades  para  los servicios en movilidad.

Realidad virtual / immersiva

La realidad virtual está progresando a pasos agigantados para enriquecer nuestra realidad con mundos virtuales asombrosos. Visores estereoscópicos 3D como la gafas Oculus VR permiten a clientes de negocios turísticos sumergirse en mundos virtuales inimaginables hasta hace pocos años, pudiendo interaccionar con ellos y vivir experiencias virtuales asombrosas.

Los espacios inmersivos, la realidad virtual, la realidad aumentada o la tecnología háptica pueden ser aspectos claves para la generación de experiencias para los huéspedes, así como ofrecer con antelación una visión de aquello que podrán disfrutar en su destino, ofreciendo un placer anticipado.

Internet of things/Internet de las cosas

El acceso a wifi gratis ya es un factor clave a la hora de tomar la decisión de compra final. El turista está conectado y utiliza tecnologías inalámbricas que le permiten recorrer el destino accediendo a información, compartiéndola y comprando a través de dispositivos inteligentes como smartphones, tablets o smartwatches.

La aplicación del paradigma de la hiperconectividad (Internet of Things y uso de tecnología wearable) en las empresas y destinos turísticos es una vía para clave para mejorar la información y la experiencia del cliente.

Trans-comercialización

Empieza a fomentarse el destino turístico a través de herramientas comunes de comercialización.

Un destino turístico está  formado por diferentes estructuras  empresariales  e  institucionales  con  interacciones que resultan en la mayoría de los casos muy complejas. Por ello es ideal tener herramientas comunes que permitan la oferta de servicios, la interactuación entre los actores, la planificación en el desarrollo del producto, sinergias comerciales, etc. Igualmente, hay que lograr un producto normalizado y preparado  para  su  inserción  en  las diferentes redes de comercialización.

En el sector hotelero se han dado en los últimos años modificaciones significativas en  los  modelos  y canales de comercialización. Las nuevas normativas que ya se han establecido en países como Italia, Francia y Alemania, prohibiendo las cláusulas de paridad, acaban con la preponderancia de las OTAs y presentan un nuevo paradigma que ofrece grandes oportunidades al establecimiento hotelero para intentar atraer al cliente a su propio canal de comercialización. Los hoteles van a tener mayor libertad para variar su política de precios.

Las nuevas normativas en países como Italia, Francia y Alemania, prohibiendo las cláusulas de paridad, ofrecen grandes oportunidades al establecimiento hotelero para intentar atraer al cliente a su propio canal de comercialización

No obstante, los clientes van a seguir utilizando Google, Booking, Trivago o TripAdvisor al buscar alojamiento, por lo que el hotel debe estar presente en todos estos canales para poder atraer al cliente a su propia web.

Procesamiento de lenguaje natural

Su objetivo es interpretar las búsquedas de los turistas de información del destino o de los servicios turísticos. De uso común en los principales buscadores de la Red, es aún poco utilizado entre los actores de la actividad turística. Su potencial es destacable en rapidez y orientación de respuesta, pero su impacto global en la actividad turística todavía es limitado.

Gamificación

La aplicación del juego como elemento de atractividad y experiencia turística se desarrolló fuertemente hace unos años, pero su orientación de marketing es relativamente reciente. Actualmente se utilizan  los  juegos como objeto de fidelización, de aumento de venta o de segmentación, complementado los objetivos originales de singularidad de la experiencia y de atractividad. El desarrollo de la gamificación se incorpora a las diferentes etapas de la cadena de valor, incluso a la de comercialización.

Sistemas de personalización

La demanda de experiencias personalizadas se está consolidando, sobre todo entre  los segmentos  de mayor capacidad económica. Cada vez más turistas desean diferenciarse del turismo de masas tradicional, disfrutando de experiencias y destinos con mayor grado de autenticidad y adaptados a sus necesidades.

Para poder dar respuesta a esta demanda, desde el punto de vista tecnológico es necesario aplicar diferentes algoritmos de perfilado de turistas y de recomendación de experiencias. Estos algoritmos deben identificar necesidades y preferencias del turista, y también conocer la oferta turística del destino, para poder seleccionar y proponer experiencias personalizadas.

El impacto de estos sistemas de personalización puede ser muy positivo, tanto a nivel económico como de sostenibilidad, al aumentar la distribución del gasto realizado.

El impacto de los sistemas de personalización de las experiencias turísticas puede ser muy positivo, tanto a nivel económico como de sostenibilidad, al aumentar la distribución del gasto realizado

A través del Big Data los agentes del sector podrán aumentar el conocimiento del cliente e incluso anticiparse a sus demandas.

Impresión 2D/3D

La impresión 3D ofrece múltiples opciones para el sector turístico que todavía no imaginamos, desde ayudar a la problemática de stock para la reposición de repuestos de maquinaria hasta la personalización del servicio al crear amenities en el momento, o bien la generación de nuevas experiencias al diseñar y elaborar platos propios.

Computación cognitiva

A estas tendencias tecnológicas en turismo que recoge el ebook de Thinktur el ITH añade una más: la computación cognitiva, que Phocuswright, organismo especializado en la investigación de la industria del viaje, señala como “la tendencia del año” por sus numerosas aplicaciones en la industria del turismo.

Con la proliferación de una gran cantidad de pequeños dispositivos, cada vez es más común usar la automatización para emular el proceso del pensamiento humano. Ejemplos de computación cognitiva son las aplicaciones para la gestión de viajes personales, que permiten a los proveedores saber las preferencias de los viajeros y en consecuencia automatizar los cambios de itinerario.

 

10 comments to “Las tendencias para el sector turístico, FITUR 2016”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    casas rurales con encanto ademuz http://www.casaruralantiga.com/casas-rurales-con-encanto-valencia-ademuz

  2. Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

  3. Un artculo muy interesante la verdad. Muchas gracias por la info, es lo que estaba buscando. Muchas gracias.

  4. “Totalmente de acuerdo, muy acertado el artculo, enhorabuena”

  5. Enhorabuena por la noticia, es justamente lo que buscada. Besos.

  6. I believe there is working hard and working smart – and you will ultimately get the best results when you
    combine the two.

  7. “Muchisimas gracias por la info… estaba buscando en Google hasta que por fin encuentro aqu lo que busco”

  8. Aunque difiero en algunos detalles la informacin es correcta y el artculo muy interesante, enhorabuena al redactor.

  9. Tourism is a good practice today. Moreover, there are no severe restrictions, you can go where ever you want, except GB, maybe.

    • Jajaja. Considero que el turismo debe de practicarse con otra perspectiva. Creo que deberia de ser algo así:
      “Vuelvo a casa con la sensacion de haber descubierto algo nuevo que me ayuda a entender el resto de cosas que antes no comprendía”
      Un saludo y gracias por comentar.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP